CORREO ELECTRÓNICO

Si quieres comentar, preguntar o sugerir : javierrs2001@gmail.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS

La mayoría de los emprendedores inexpertos repite casi como un calco los mismos errores cuando intenta montar un negocio, o durante los primeros años de actividad

ERRORES DEL NOVATO

1. FALTA DE FORMACIÓN EN GESTION EMPRESARIAL. Se resuelve pasando por cursos de formación empresarial o buscando a otro que se haga cargo de lo que no se domina.

2. INEXPERIENCIA COMO EMPRESARIO. Te puede invadir el miedo cuando hay problemas que te desbordan. Una solución es leer libros de gestión empresarial o compartir experiencias con otras personas que han montado un negocio.

3. FALTA DE MOTIVACION DEL PROMOTOR DEL NEGOCIO. Hay una gran diferencia entre el emprendedor por necesidad y el vocacional.

4. DESCONOCIMIENTO DEL MERCADO. “No basta ser un buen albañil para triunfar como constructor”. Siempre es necesario el estudio de mercado, pero puede ser suficiente con tomarse un tiempo para observar la competencia, hacer una pequeña encuesta a la gente que pasa por el lugar, a los comerciantes que haya…

5. DIFICULTADES DE ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACION. A veces nos
podemos perder ante tantas fuentes de información, además una vez iniciado el negocio, puede resultar imposible estar al día de todas las novedades. Las asociaciones son un buen apoyo.

DE PERSONAL

6. ASIGNAR MAL UN PUESTO CLAVE. Este error puede desestabilizar la buena marcha de una empresa. Se debe hacer un estudio de la empresa y fijar los perfiles profesionales para cada puesto. Hecho esto es más fácil encontrar a las personas idóneas.

7. ELEGIR SOCIOS PROBLEMATICOS. Cuando la química falla entre los socios, el resultado es el cierre o la venta de una de las partes al otro socio. No importa que se trate de un conocido de muchos años, hay cosas que no descubres hasta que no trabajas con tu socio.
Es fundamental tener una misma forma de pensar en el negocio. Otra solución podría ser las sociedades de tres socios.

8. NO DISPONER DE UN BUEN EQUIPO. Un error común es renunciar a buenos
profesionales con experiencia porque resultan más caros. Además si el equipo esta
motivado, se luce y da lo mejor de sí. Se debe aspirar a retener a los de más talento.
9. NO TENER APOYO DE EXPERTOS. También el afán de ahorrar esta detrás de este error.
Se puede solucionar acudiendo a asesores externos. Se puede apoyar en los asesores de las asociaciones de empresarios.

LEGALES

10. ELEGIR MAL LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA. Es importante tener en cuenta que la opción más arriesgada es la condición jurídica de persona física, aún así es la más elegida por los promotores españoles. Otro error es crear una sociedad sin estipular la forma de valorar la participación de cada uno si se disuelve la sociedad, quien tiene preferencia para comprar…

11. NO INFORMARSE DE LAS OBLIGACIONES LEGALES. Existen mercados con normativa muy específica que se puede escapar a las previsiones del promotor. A veces se debe recurrir a contratar a expertos legales.

12. FALTA DE PREVISION DE TRÁMITES Y PAPELEO. La falta de previsión relativa a los trámites administrativos necesarios para crear una empresa puede llevar a situaciones en las que tienes que empezar a pagar unos gastos como seguridad social, alquileres, personal, etc., antes de poder iniciar la actividad.

ERRORES FINANCIEROS

13. EMPEZAR CON POCA LIQUIDEZ. El error suele ser una mala planificación de los ingresos y gastos iniciales. Aunque tengamos un plan de empresa, siempre hay partidas que olvidamos incluir, incluso imprevistos del mercado que no hemos podido contemplar. Si no tienes un buen colchón financiero, estos problemas pueden llevar a la quiebra.

14. HACER MAL EL PRESUPUESTO. Se deben tener en cuenta las necesidades a medio plazo. A veces hay que realizar reinversiones para hacer frente a cambios en el mercado.
Por norma se realiza el plan financiero a uno, dos y tres años, pero dependiendo del negocio puede ser necesario realizarlo a más largo plazo, o ajustarlo cada seis meses.

15. DEMASIADOS COSTES FIJOS. A veces el problema es un coste estructural demasiado alto para la dimensión del negocio. La solución puede estar en el outsourcing (subcontratacion de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa), y fórmulas como el renting o el leasing.

16. ENDEUDARSE DEMASIADO. La opción más arriesgada es recurrir a empresas de capital riesgo, especialmente si los recursos ajenos son superiores al 30-40% de la inversión total realizada. La asfixia del negocio por un exceso de deuda, no sólo se produce por una falta de clientes, también se puede producir cuando el negocio va bien. Cuando se pide un crédito para aumentar el volumen de negocio se corre el riesgo de que, para un volumen
determinado, el beneficio no sea suficiente para cubrir el coste de los intereses.

17. SER TACAÑO A LA HORA DE INVERTIR. El exceso de prudencia a la hora de invertir es un error que puede acabar en fracaso por una infradimensión del negocio. A veces hay que invertir en calidad: mejorar el equipo de profesionales, invertir en acciones para mejorar la imagen de la empresa…

18. SER OPTIMISTA EN LOS NEGOCIOS. Siempre se calcula mal el tiempo que vas a tardar en empezar a cubrir los gastos, normalmente se consigue con más tiempo del calculado.

19. SERVIR A LOS MOROSOS. Tropezar con un cliente moroso puede suponer la muerte de un negocio. Se debe contar con este imprevisto, sobre todo si tenemos algún cliente muy importante o con muy pocos clientes.

ERRORES COMERCIALES

20. CREER QUE SI EL PRODUCTO ES BUENO SE VENDE SOLO. Un exceso de confianza está detrás de este error, se piensa que un producto innovador te lo van a quitar de las manos. Hay que hacer una buena campaña de marketing para dar a conocer el producto y explicar para que sirve.

21. DISEÑAR MAL EL PLAN DE MARKETING. Un plan de marketing poco ajustado a las necesidades del negocio puede hacerle fracasar. La recomendación a la hora de elaborar el plan es tener muy claro a quien te diriges, que quieres conseguir y hasta donde quieres llegar.

22. VENDER A UN PRECIO EQUIVOCADO. La mayoría de los emprendedores suelen tener problemas a la hora de poner un precio a su servicio. A menudo se ponen precios demasiado bajos, que lo que hacen es crear una imagen de inferioridad de la empresa.

23. DIRIGIRSE AL PRODUCTO ANTES QUE AL MERCADO. Al diseñar un plan de negocio no hay que olvidar que el mercado es completamente cambiante y que hay una rotación enorme de productos. Se debe estar preparado para diversificar dentro de lo suyo, y la PYME debe aprovechar que estos cambios son más fáciles cuando la dimensión de la empresa es pequeña.

24. ERRORES DE DISTRIBUCIÓN. Es un error común cuando una empresa intenta lanzar un nuevo producto al mercado. Si tu producto se vende muy bien te puedes encontrar con que no tienes una infraestructura adecuada para atender el aumento de la demanda.

25. UN PRODUCTO INADECUADO. Un mismo producto puede ser adecuado en un mercado y no en otro, por ejemplo dependiendo del tamaño de la ciudad, del clima o de otras características del mercado. Hay que tener en cuenta que existen mercados específicos para algunos productos.

26. MAL SERVICIO AL CLIENTE. Una buena relación con los clientes suele ser la principal ventaja competitiva de las pymes. Además en este tipo de empresas funciona mucho el boca-oreja, y si dejas insatisfecho a un cliente no vuelve a ti.

27. CENTRARSE EN UN CLIENTE ESTRELLA. Cuando el negocio depende de un gran cliente o dos, se corre el riesgo de que si este se marcha o reduce el nivel de sus pedidos, el negocio se hunde. El problema es que muchas veces hay que asumir este riesgo si quieres garantizar la continuidad de un negocio que acaba de abrir. Lo que si se puede elegir es no sobredimensionar la empresa para atender a este solo cliente.

28. PROBLEMAS CON PROVEEDORES. A veces los proveedores no te tratan bien ni te hacen grandes descuentos cuando estas empezando. En los casos en que los productos son muy caros y no se puede mantener un stock muy grande, este problema puede ser importante, ya que normalmente al proveedor le tienes que pagar cuando te sirve el material, pero tú no vas a cobrar el producto hasta que no se lo instales al comprador.

29. PUBLICO EQUIVOCADO. Enfocar mal el público al que intentas seducir con tu negocio es un error que puede hacer tambalear incluso a negocios con inversiones millonarias. Es un error muy común cuando se hace mal, o no se hace el estudio de mercado.

ERRORES DE ESTRATEGIA

30.MORIR DE ÉXITO POR CRECER DEMASIADO DEPRISA. En el caso de las pymes se suele planificar poco las estrategias de crecimiento, y son más vulnerables ante los vaivenes del mercado. El error es intentar crecer antes de haber consolidado bien el negocio o apoyar el plan de crecimiento en un solo cliente, que siendo grande, nos puede fallar.

31.APOSTAR POR UN MERCADO. Puede ocurrir que teniendo una buena cartera de clientes no se consiga facturar lo suficiente para ser rentable. Esto puede ocurrir por haber apostado por un mercado que se encuentra en crisis o en un momento de parón. En este caso lo recomendable es intentar aguantar si el negocio es bueno, incluso en los momentos de crisis es cuando hay que invertir, ya que la competencia desaparece.

32.CONFUNDIR UNA BUENA IDEA CON UNA OPORTUNIDAD. Este es un error muy frecuente. Si crees que tienes una idea genial, lo que tienes que hacer es comprobar si existe un mercado para eso. Las ideas no son la base de los éxitos empresariales, el éxito hay que buscarlo en los mercados. Cada año salen miles de inventores, pero muy pocos de ellos se convierten en empresarios.

33. NO HABER REALIZADO UN PLAN DE EMPRESA. Realmente no se es consciente de lo importante que es un plan de empresa, a pesar de la insistencia desde todos los centros ayuda de que hay que hacerlos siempre. El problema suele ser que se necesita la ayuda de alguien con más experiencia para hacerlo, y esto puede frenar al emprendedor. Realmente
toda la información que te proporciona hacer un buen plan de empresa es lo que va a dar la medida de tus capacidades.

34. FALTA DE ESPECIALIZACION EN LA EMPRESA. Es un error común que las pymes ofrezcan todo tipo de servicios pensando que con un posicionamiento más ancho en el mercado van a llegar a más clientes. Se tienen más oportunidades de éxito siendo muy buenos en una cosa y destacando en eso, a partir de ahí edificar el crecimiento. En modo alguno esto significa que no se deba aspirar a más. No hay que confundir la política de nicho con la falta de ambición.

35. NO ADMITIR Y CORREGIR LOS ERRORES A TIEMPO. Rectificar es de sabios y de los errores se aprende, pero siempre y cuando se empiece por admitirlos. Cuando se han tenido fracasos es fácil echarte atrás a la hora de pensar en montar un negocio, pero le los errores lo que hay es que aprender y sacarles fruto. La experiencia que te dan los errores no te la enseñan en ninguna carrera ni en ningún master.

ESTA INFORMACIÓN ES UN EXTRACTO DE UN ARTICULO DE LA REVISTA Nº 81 DE EMPRENDEDORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario