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domingo, 24 de febrero de 2013

NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESAS A LOS UNIVERSITARIOS RECIÉN GRADUADOS

Lo primero que debes tener claro a la hora de promocionar en un puesto de trabajo es contar con los conocimientos y formación que actualmente demanda el mercado.
Aunque parezca que nada cambia, una simple consulta a las ofertas de empleo más recientes nos suele mostrar algunos cambios significativos en los requisitos solicitados, es interesante que  practiques este ejercicio y consultes tú mismo las ofertas, para saber en todo momento que puedes hacer para que al finalizar tus estudios o durante tu etapa de búsqueda de empleo reúnas los requisitos solicitados por las
empresas. Anticípate, saldrás ganando.

De forma muy general y a grandes rasgos reproducimos a continuación los aspectos que más valoran las empresas en sus ofertas de empleo:

1. Estudios Universitarios
Evidentemente, tener una sólida y adecuada formación universitaria es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, pero es aconsejable acompañarla de mucha iniciativa personal.
Realizar prácticas en empresas es una vía de empezar a adquirir la experiencia en tu etapa de estudiante en la Universidad. Para ello, existen servicios como el
Observatorio Ocupacional de la UMH, que facilitan a los estudiantes prácticas en empresas y ofrecen asesoramiento e información de todos aquellos aspectos que puedan mejorar tu empleabilidad (según los datos extraídos de los estudios de inserción laboral de los graduados UMH, la primera forma de conseguir empleo por dichos graduados fueron las prácticas en empresa,
la segunda fueron los contactos).

2. Idiomas
Es conveniente conocer idiomas correctamente, y es obvio indicar que cuantos más domines mayores serán tus posibilidades.
En cuanto a ranking de idiomas el líder es el inglés seguido del alemán y el francés. Podrás verlo en las ofertas de empleo la fuerte demanda de graduados cualificados con idiomas, y aunque a veces en los primeros empleos no sea un requerimiento será útil para la promoción o cambio del mismo. Hay muchas actividades que te pueden ayudar a mejorar los idiomas y a través de becas puedes realizar estancias internacionales como: Erasmus Estudios, Erasmus Prácticas, Prácticas Internacionales para estudiantes y graduados, Servicio de Voluntariado Europeo a través del programa Youth in Action, etc.

3. Experiencia profesional
Es un factor totalmente
imprescindible, al igual que para acceder a un puesto de trabajo es fundamental contar con experiencia, para promocionar en el trabajo también resulta un requisito primordial. Se suele valorar más que cualquier estudio genérico.
Participa activamente en todas las actividades y proyectos de la empresa, absorbe toda información que se te ofrezca y toma iniciativas en todo aquello que puedas. Esta actitud es la mejor forma de demostrar tu valía y de ir haciéndote imprescindible poco a poco dentro de la empresa.

4. Informática y uso de Internet
Es
importante tener un elevado grado de conocimientos sobre esta herramienta básica, aunque no es necesario llegar a ser un informático especialista, e ir actualizando día a día estos conocimientos, estando a la última de cualquier novedad que pueda surgir. En la actualidad es muy valorado el poder trabajar en red, cada vez más las personas trabajan físicamente separadas o incluso en ciudades o países diferentes, se hace pues necesario conocer herramientas para compartir y trabajar en red.
También para conocer personas de otros ámbitos, saber lo que hacen otros, discusiones, etc. existen herramientas profesionales y sociales que nos pueden ayudar, como: foros profesionales, blogs, microblogs, youtube, redes profesionales, webs, etc.

5. Estudios de postgrado
Cada vez son más necesarios los cursos de formación específicos
(másters, doctorados, etc.), por lo que es recomendable tomar la decisión de estudiar por lo menos uno para incorporarlo a tu currículum vitae. De toda la oferta existente, especialmente destacan los cursos generalistas como los Master in Business Administration (MBA) y aquellos específicos relacionados con una
responsabilidad concreta. Estos estudios te permitirán centrar tus estudios en una o varias salidas profesionales.

6. Facilidad para la adaptación
Es necesario ser
capaz de desenvolverte en cualquier lugar y entre cualquier tipo de personas, cultura o ambiente. El tipo de empresa, su dimensión, el sector en el que actúa o la zona geográfica de influencia puede llegar a ser muy determinante en algunas ofertas laborales.

7. Competencias profesionales
Aquí se enmarcan algunas como:
la imagen, la capacidad de comunicación verbal y no verbal, la toma de decisiones, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, disponibilidad geográfica, trabajo en equipo, etc. como se recogen en nuestra publicación sobre competencias “Competenciándote, 10 historias para desarrollar competencias profesionales” (UMH, 2010). Son
las que más se tienen que desarrollar y actualmente de las más buscadas por las empresas, por lo que deberás ir desarrollándolas, y ampliaremos información con mayor profundidad en capítulos posteriores. Recuerda la ‘Ley del 50-50’, en una entrevista valorarán tus competencias técnicas (titulación, idiomas, etc.) en un 50%, y tu forma de ser, competencias profesionales y personales y la posibilidad de incorporarte con éxito al equipo humano de tu empresa en otro 50% aproximadamente.

8. Valores
Las empresas buscan personal que
compartan sus valores, y los trabajadores para sentirse a gusto trabajando necesitan compartir los valores de la empresa, muchas empresas definen sus valores en la web corporativa, deberás conocerlos para saber si eres un buen candidato y si te interesa trabajar en ellas. Algunos de los más repetidos por las empresas son: orientación al cliente, respeto por el Medio Ambiente, multiculturalidad, etc.
FUENTE:
3ª GUÍA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL EMPLEO.
EMPLEABILIDAD 2.0
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ

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